
La cirugía plástica facial es una de las ramas de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Tiene por objetivo la corrección y/o mejora de anormalidades en la cara; ya sea por que son de origen congénito, adquirido, tumoral o involutivo, que requieran reparación o reposición de la forma y su función.
Esta rama de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; abarca un abanico muy amplio de intervenciones, desde procesos ambulatorios y poco invasivos como la eliminación de lesiones pigmentadas y cicatrices bajo anestesia local, hasta cirugías complejas como la extirpación de un tumor facial o armonización facial tras un accidente.
Las intervenciones de cirugía plástica facial se dividen en dos grandes grupos:
- La cirugía reconstructiva/reparadora (que incluye la microcirugía) está enfocada a disimular los efectos de un accidente o trauma, las malformaciones congénitas y los tumores de la cara.
- La cirugía estética o cosmética trata, generalmente, a pacientes sanos y se realiza con la finalidad de modificar partes de la cara que no son satisfactorias para el paciente. Como, por ejemplo, la blefaroplastia o la rinoplastia.
La cirugía plástica facial puede ir indicada a modificar el aspecto o expresión del paciente.

¿En qué consiste?
La intervención dependerá de cada caso. Generalmente, se empieza el proceso con una o varias consultas previas con el cirujano, quién valorará la situación y explicará al paciente las opciones de tratamiento existentes, así como indicaciones para el pre y post operatorio; así como los resultados y riesgos que puede esperar el paciente. El tipo de anestesia, la duración de la intervención y los riesgos de la misma dependerán de cada caso concreto.
Es muy importante que en todo el proceso exista una buena comunicación entre cirujano y paciente, que el especialista se asegure de hacer entender al paciente el proceso que va a iniciar, los riesgos que comporta y los resultados realistas.
Preparación para la cirugía plástica facial
Antes de la operación, el especialista puede requerir que se realicen pruebas como análisis clínicos para comprobar el estado de salud del paciente y asegurar que puede someterse a la intervención.
Cuidados tras la intervención
El post operatorio y cuidados de la intervención dependerán de cada tipo de cirugía en concreto, aunque en la mayoría de intervenciones faciales es necesario un periodo de reposo tras salir del quirófano.
También es característico de las operaciones de cirugía plástica facial que se produzca hinchazón en la zona y los resultados definitivos tarden semanas o incluso meses en aparecer, al remitir la inflamación.
